jueves, 30 de septiembre de 2010

¡No pasarán...!


Esta es una expresión, que para algunos suena familiar y a muchos el solo escucharla e incluso sin saber su origen, ya nos conmueve. Se trata de un postulado o eslogan, utilizado en muchas circunstancias para defender una posición contra un eventual agresor o enemigo.

Sus primera aparición nos remonta a Francia, a la Batalla del Verdún, durante la Primera Guerra Mundial, o más tarde en una adaptación utilizada en la placa de los uniformes de la Línea Maginot (línea de fortificación y defensa construida por Francia a lo largo de su frontera con Alemania e Italia, después del fin de la Primera Guerra Mundial). Con una traducción más asociada con «¡Ni un paso atrás!»

A pesar de este antecedente, sin dudas su mayor referencia nos lleva al Asedio de Madrid, durante la Guerra Civil Española, utilizado por Dolores Ibárruri Gómez, “La Pasionaria” (una de las fundadoras del Partido Comunista de España), que lo toma como consigna de guerra de un cartel del bando republicano realizado por el pintor Ramón Puyol. Después en la II Guerra Mundial, el famoso cartel y su frase serían también utilizados en los frentes aliados".

A menudo se ha respondido a esta expresión con un «Pasaremos». El eslogan de respuesta de la derecha, «Hemos pasado», lo acuñó el general Francisco Franco cuando sus fuerzas entraron finalmente en Madrid y la cantante Celia Gámez interpretó «Ya hemos pasao» en la que se burlaba del bando vencido.

También fue empleado en la revolución sandinista (que puso fin a la dictadura de Somoza en Nicaragua), bloqueando así las calles y no dejando pasar a la guardia nacional a barrios sandinistas. Por este suceso Carlos Mejía Godoy compuso una canción titulada «No pasarán».

¡No pasarán! ha llegado a ser un eslogan internacional antifascista y todavía se usa así en los círculos políticos de izquierda.

Creo que lo más conmovedor, es el sentimiento de hermandad, de fraternidad que despierta, todos unidos frente a un mismo destino, procurando resistir.

No hay comentarios: